Ambato - La tierra del carnaval ecuatoriano


FOTO: Ninoska Armas R.


El carnaval es una celebración que se remonta a la antigüedad y existen varias evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba estos festejos hace 5.000 años. Tal como se conoce hoy en día, el carnaval es una continuidad de los saturnales, que eran festi  vidades romanas celebradas al dios Saturno.

En la actualidad, los tres días de celebración se visten de trajes llenos de colorido, música y expresiones artísticas. En Ecuador la particularidad de la  celebración  es que se juega con espuma, talco, colorantes en polvo o harina.  

Actualmente por cuestiones de preservación de medioambiente, se está buscando educar a la ciudadanía para evitar el desperdicio de agua durante la celebración, acción que busca año a año implementar y mejorar una de las ciudades más visitadas en estas fechas, como lo es Ambato, capital de la provincia de Tungurahua.  Conocida a nivel mundial por su Desfile de la Confraternidad, busca adornar cada rincón con flores y frutas de la estación. El carnaval de Ambato, conocido por muchos  como la Fiesta de las Flores y las Frutas, se esmera en presentar actos al aire libre, comparsas, carros alegóricos, bailes tradicionales y comida típica. 

 FOTO: Ninoska Armas R.

FIESTA CON HISTORIA
 
Ambato, empezó a celebrar esta festividad en 1951, como una manera de renacimiento luego del terremoto que destruyó la ciudad en 1949. Este agradecimiento a la vida, inicialmente se desarrolló como una feria agrícola, pero luego se buscó que coincidiera con la fecha de carnaval.

 La fiesta de las flores y las frutas lleva este nombre, debido al protagonismo de las mismas, las cuales se producen abundantemente en la región,  buscando con esto, dar un gran agradecimiento a la tierra por su fertilidad y tener buenos augurios para las próximas cosechas. Ambato considera esta fecha como una de las más importantes,  debido a su carácter festivo y por marcar un preámbulo a la Semana Mayor, es decir la Semana Santa.

PREPARATIVOS PARA LA GRAN FIESTA

Ambato inicia sus fiestas carnavaleras con la bencidición del pan y de las frutas. Este acto se lleva a cabo afuera de la  Catedral, cuyo atrio se decorado con diversas representaciones religiosas hechas con flores y  frutas, siendo exhibidas durante todas las fiestas y que son visitadas por su vistosidad que por lo general llega a ocupar un espacio de 7 metros de ancho por 5 de alto.
Otro de los actos de mayor afluencia es el Desfile de la Confraternidad, que se podría decir que es el evento principal y uno de los íconos dentro del carnaval de nuestro país, en donde hay una  afluencia masiva de visitantes por la presencia de carros alegóricos, adornados con mucha creatividad de acuerdo a la temática seguida, y que adicionalmente a la decoración, se engalana con la presencia de hermosas jóvenes con trajes vistosos. Cada año, el desfile que dura alrededor de 3 horas, por lo general se extiende entre las avenidas Cevallos y Unidad Nacional, se inicia con la presencia de la reina elegida por el pueblo y su corte de honor, así como reinas de distintas instituciones que buscan formar parte del acontecimiento. Se ven bandas de guerra, comparsas y varios adornos con flores, frutas, pan y granos secos.

FOTO: Ninoska Armas R.
Si bien el Desfile de la Confraternidad es realizado el domingo de carnaval, la Ronda Nocturna, que tiene el mismo recorrido y se lo realiza un día después, llama la atención a millones de visitantes, ya que los carros alegóricos presentadon son protagonistas por los juegos de luces usados para darles mayor realce.  Durante el recorrido, las reinas de Ambato y demás cantones de Tungurahua junto a las autoridades marchan al paso de la música de las comparsas de los diversos planteles educativos e institutos participantes, usando trajes con mucho brillo para destacar durante la noche.
 
FOTO: Ninoska Armas R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fauna en Guayaquil

Laguna de Colta- Tradición y misterio

Vive Guayaquil -Diversión a todas horas