Laguna de Colta- Tradición y misterio

 Por: Ninoska Armas R.

   Foto: Ninoska Armas R
 
Colta, cantón ubicado en la Provincia de Chimborazo, se encuentra a 18 kms de la ciudad de Riobamba y es esta proximidad la que la convierte en una ciudad turística importante. 

Sus habitantes son en un 70% indígenas y el resto mestizos, predominando el Kiwcha como idioma. Dueños de una cultura milenaria, cuentan con abundante flora como la totora que es usada para realizar los llamados caballitos de totora, en cuanto a fauna, los patos de patas largas son considerados originarios de esta tierra, y  nadan en las aguas de la laguna, de allí su nombre de la Laguna de Patos o Colta. 

Actualmente la laguna se encuentra resguardada por una plazoleta para que los visitantes puedan admirarla, realizar paseos a pie o a bicicleta, cuenta adicionalmente con juegos infantiles y fauna silvestre. Colta en sí misma encierra millares de historias y cuentos que han pasado de generación en generación. 

La laguna tiene una extensión de 2.500 metros de longitud y 1.100 de ancho, se encuentra en la llanura de Sicalpa o Kulta Kucha que en lengua  puruhá quiere decir Laguna de Pato. Se dice que para ingresar a ella se debe pedir una especie de permiso, debido a que según la creencia  popular, se forma un remolino en medio de la laguna, ocasionando varios accidentes, llevando a través del agua helada, a algunos de los curiosos que han intentado nadar o atravesarla con sus botes. 

La laguna en si es de fácil acceso, tiene poca profundidad pero por precaución se ha buscado que nadie nade en ella, más allá del encantamiento que dicen los moradores que posee, ya que han habido varios accidentes y muertos por personas que han entrado sin saber nadar.

  Foto: Ninoska Armas R
La leyenda de la laguna 

De acuerdo a la leyenda una señora llegó con un niño y una paila y se sentó a descansar en el valle, luego del largo viaje que emprendió desde Cuenca. Empezó a caer una torrencial lluvia, que hizo que la paila se llenara hasta el tope, pero cuando quiso continuar con su viaje, la paila estaba tan llena que no la pudo levantar ni mover, entonces pidió ayuda a un indígena de Masipamba llamado Manuel Bueno, pero estaba aparentemente tan pesada, que él tampoco logró alzarla.  

Al ver que anochecía, Manuel le brindó posada en su casa, pero durante la madrugada, la dama desapareció. A la mañana siguiente el indígena llevó su burro al lugar donde quedó la paila para arrastrarla pero seguía tan pesada que se lo impidió. 

Poco después la paila  brillante como el oro se transformó en el lago. Ante estos acontecimientos, el  cura del sitio aseguró que la mujer era la Virgen María y ofició una misa en una de las Iglesias más antiguas del Ecuador, la Iglesia de Balbanera. Se dice que desde aquel momento, a la medianoche, sale una luz resplandeciente proveniente de la laguna para luego formar el famosos remolino en medio de la misma. Así mismo los moradores manifiestan la sobriedad y el respeto que se le debe tener, ya que la ven como sagrada y misteriosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fauna en Guayaquil

Vive Guayaquil -Diversión a todas horas